PSICOPEDAGOGIA DEL DEPORTE
TAREA:1
PROBLEMAS
1.- LA ALIMENTACION:
Una gran problematica sigue siendo la alimentacion en los niños de muchos colegios del peru que ya sea por problemas familiares o falta de dinero es una situacion que los profesores en cargo notan esta situacion al no poder rendir en las horas de clase
Una gran problematica sigue siendo la alimentacion en los niños de muchos colegios del peru que ya sea por problemas familiares o falta de dinero es una situacion que los profesores en cargo notan esta situacion al no poder rendir en las horas de clase
SOLUCION:
En nuestro país se están aplicando acciones concretas para cumplir esta meta. Por un lado, tenemos el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, que brinda alimentos ricos, variados y nutritivos a niños y niñas de inicial y primaria de las escuelas públicas de todo el país, y de secundaria en las comunidades nativas de la Amazonía peruana, con el fin de mejorar la atención en clases, la asistencia y la permanencia.
Asimismo, está en vigencia la Ley N° 30021, Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes, aprobada por Decreto Supremo N° 017-2017-SA, que se viene implementando en el país. En virtud del artículo 5 de esta norma, hace unas semanas el Ministerio de Salud (Minsa) aprobó los Lineamientos para la Promoción y la Protección de la Alimentación Saludable en los Colegios, en los que se establece que los quioscos, cafeterías y comedores de los colegios públicos y privados del país no podrán vender a los escolares comida chatarra; es decir, productos con alto contenido de azúcar, sal o grasas.
Asimismo, está en vigencia la Ley N° 30021, Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes, aprobada por Decreto Supremo N° 017-2017-SA, que se viene implementando en el país. En virtud del artículo 5 de esta norma, hace unas semanas el Ministerio de Salud (Minsa) aprobó los Lineamientos para la Promoción y la Protección de la Alimentación Saludable en los Colegios, en los que se establece que los quioscos, cafeterías y comedores de los colegios públicos y privados del país no podrán vender a los escolares comida chatarra; es decir, productos con alto contenido de azúcar, sal o grasas.
No se debe ofrecer a los escolares ni gaseosas ni alimentos procesados que lleven octógonos porque al tener esa advertencia será señal de que son altos en azúcar, sal o grasas saturadas.
El Ministerio de Educación (Minedu) fiscalizará que ello se cumpla en los colegios a su cargo. Sin embargo, esta tarea también es de los gobiernos locales, ya que es necesario que los municipios refuercen la fiscalización dentro y fuera de las instituciones educativas.
Los lineamientos precisan que el Minsa dará el acompañamiento técnico a las Unidades de Gestión Local (UGEL), con el fin de promover una cultura de alimentación saludable en los quioscos, cafeterías y comedores, donde se tendrán que vender alimentos que no perjudiquen la salud de los niños.
Esta medida busca reducir los índices de sobrepeso y obesidad en los menores. Según cifras del Observatorio de Nutrición y de Estudio del Sobrepeso y Obesidad del Minsa, tres de cada diez niños de 5 a 9 años (32.2%) tienen una acumulación excesiva de grasa en el cuerpo. En cuanto a la obesidad, el aumento ha sido bastante marcado: pasó de 7.7% en el 2007 a 14.8% en el 2014. Manos a la obra.
Otras medidas de solucion:
1. Empoderar a las familias, los niños y los jóvenes para que exijan alimentos nutritivos, incluso mejorando la educación nutricional y utilizando legislación de eficacia probada –como los impuestos sobre el azúcar– para reducir la demanda de alimentos poco saludables.
2. Alentar a los proveedores de alimentos a que actúen en interés de los niños, incentivando la distribución de alimentos saludables, convenientes y asequibles.
3. Establecer entornos de alimentación saludable para niños y adolescentes mediante la utilización de enfoques de eficacia demostrada, como el etiquetado preciso y fácil de comprender y unos controles más estrictos de la comercialización de alimentos poco saludables.
4. Movilizar los sistemas de apoyo –salud, agua y saneamiento, educación y protección social– para mejorar los resultados en materia de nutrición para todos los niños.
5. Recopilar, analizar y utilizar periódicamente datos y pruebas de buena calidad para orientar la acción y hacer un seguimiento de los progresos.

https://elperuano.pe/noticia-alimentacion-escolar-saludable-76405.aspx
2. Alentar a los proveedores de alimentos a que actúen en interés de los niños, incentivando la distribución de alimentos saludables, convenientes y asequibles.
3. Establecer entornos de alimentación saludable para niños y adolescentes mediante la utilización de enfoques de eficacia demostrada, como el etiquetado preciso y fácil de comprender y unos controles más estrictos de la comercialización de alimentos poco saludables.
4. Movilizar los sistemas de apoyo –salud, agua y saneamiento, educación y protección social– para mejorar los resultados en materia de nutrición para todos los niños.
5. Recopilar, analizar y utilizar periódicamente datos y pruebas de buena calidad para orientar la acción y hacer un seguimiento de los progresos.
https://elperuano.pe/noticia-alimentacion-escolar-saludable-76405.aspx
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